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BayWa vuelve a obtener excelentes resultados en 2021

A visión general

La compañía cotizada no prevé que la guerra de Ucrania afecte significativamente a su actividad de negocio.

En el segundo año de la pandemia del coronavirus, el grupo BayWa volvió a registrar un resultado récord pese a la difícil situación económica. Creciendo un 26%, BayWa AG ha cerrado el ejercicio de 2021 con un aumento del resultado considerable. La nueva marca récord de 266,6 millones de euros (2020: 211,6 millones de euros) en el resultado antes de intereses e impuestos (EBIT) confirma la excelente evolución del negocio del grupo cotizado que ya se intuía a lo largo del ejercicio. La facturación se ha incrementado en más de un 20% llegando a los 19,8 mil millones de euros (20201: 16,5 mil millones de euros). Está previsto subir los dividendos para 2021 en 0,05 euros a 1,05 euros por acción.

Más de la mitad del resultado del grupo corresponde otra vez a BayWa r.e., que, desde marzo de 2021 opera como sociedad anónima alemana (Aktiengesellschaft, AG) dentro del grupo BayWa. “Me enorgullece que BayWa r.e. siga avanzando a buen ritmo en el cambio energético liderando el mercado europeo de las energías renovables, lo que, a su vez, demuestra que entrar en este sector en 2009 fue todo un acierto para el éxito económico de BayWa”, destaca Prof. Klaus Josef Lutz, CEO. “Pese a los problemas logísticos que se están registrando en todo el mundo, hemos podido seguir ganando productividad y rentabilidad en los segmentos Cefetra Group y Global Produce”.

A este resultado récord ha contribuido también la parte alemana del negocio. “Como proveedor básico en sectores esenciales como la alimentación, la energía y la construcción, hemos podido seguir atendiendo las necesidades de nuestros clientes pese a las fases de confinamiento y las dificultades en la cadena de suministro global. De hecho, durante toda la pandemia hemos mantenido abiertas siempre nuestras empresas y, gracias a nuestros almacenes y sistemas logísticos modernos, hemos podido seguir suministrando prácticamente en todo momento a nuestros clientes, tanto en el segmento Agricultura como en los segmentos Construcción y Energía. Este logro es de toda nuestra plantilla”, remarca Prof. Klaus Josef Lutz.

En la actividad alemana del segmento Agricultura, los cambios efectuados en 2019 ya dieron sus frutos en 2021 influyendo positivamente en los resultados. Para Lutz: “La reorientación de nuestra actividad de negocio en el este de Alemania y los nuevos enfoques en ventas de productos y equipos agrícolas y logística han sido fundamentales para este éxito”. Además, el segmento Equipos Agrícolas se ha visto favorecido por las altas cifras de ventas de nueva maquinaria y la alta tasa de ocupación de los talleres.

En el segmento Construcción, la facturación creció claramente más que en la competencia y se cerró el ejercicio de 2021 con unos resultados unos 56% más altos que los del ejercicio anterior. “La apertura de nuestro modelo de negocio hacia una mayor especialización y mayores servicios para el sector de la construcción y la sociedad BayWa Bau Projekt GmbH han sido claves para esta buena evolución. Nuestras largas relaciones comerciales nos han permitido hacer frente a los problemas de suministro de materiales de construcción como el acero y la madera registrados el año pasado y atender como socio fiable las necesidades de nuestros clientes”, sostiene Klaus Josef Lutz.

En este nuevo año se está manteniendo hasta ahora un muy buen ritmo. Según las previsiones, BayWa no espera que la guerra en Ucrania afecte considerablemente a sus actividades, dado que ni Ucrania ni Rusia son para BayWa mercados de venta clave. No obstante, queda por ver en qué medida seguirá habiendo problemas en las cadenas logísticas. Para Lutz: “Antes de la pandemia del coronavirus, ya estábamos bien posicionados por nuestra gran red de aprovisionamiento, nuestros almacenes y nuestra logística. Y seguimos considerando que nuestra principal tarea es garantizar a las personas el suministro de energía, alimentos y material de construcción”.

Evolución de los diferentes segmentos

El Segmento Energías Renovables volvió a batir un nuevo récord en el ejercicio de 2021. La facturación aumentó hasta los 3,6 mil millones de euros (2020: 2,2 mil millones de euros) y el EBIT subió hasta los 135,0 millones de euros (2020: 110,9 millones de euros). Junto al negocio de proyectos, el comercio de la energía solar ha vuelto a consolidarse como un generador de beneficios clave. La potencia total de los módulos fotovoltaicos comercializados aumentó en torno a un 73% y se ha registrado una alta demanda, principalmente, en Europa, Oriente Medio y África. Asimismo, el negocio IPP, en el que nuestra filial BayWa r.e. AG opera algunas centrales solares y eólicas, ha evolucionado favorablemente.

Para el año en curso, BayWa prevé que el ritmo de crecimiento siga siendo positivo en el segmento Energías Renovables. Por ejemplo, en cuanto a la energía solar y eólica, está previsto ejecutar proyectos en 2022 con una potencia total de 1,2 gigavatios y en el primer semestre hay proyectos ya terminados a la venta. Además, gracias al impulso propiciado por los objetivos políticos propuestos sobre todo aquí en Europa, BayWa espera para el desarrollo de la energía solar que la comercialización de componentes fotovoltaicos siga creciendo.

Pese al aumento de la facturación, el resultado del Segmento Energía ha sido, tal y como se preveía, menor que el del ejercicio anterior. La facturación ha aumentado por la subida de precios hasta los 2,1 mil millones de euros (2020: 1,7 mil millones de euros), mientras que el EBIT ha quedado en 17,4 millones de euros (2020: 31,8 millones de euros). Aquí, cabe destacar la clara caída de la demanda en 2021 del combustible para calefacción por el encarecimiento provocado por la subida del precio del crudo, el fin de la reducción del IVA en Alemania y la introducción del precio del CO2. De hecho, BayWa vendió en aprox. un quinto menos de combustible para calefacción que en el año récord de 2020, pero pudo compensar parcialmente esta caída por el mayor volumen de venta de pellets de madera. Por otra parte, en LNG (gas natural licuado) y en movilidad eléctrica, la compañía ha seguido ampliando su red de estaciones de servicio y puntos de recarga.

En el 2022, BayWa quiere seguir ampliando sus soluciones de movilidad optimizadas con respecto a los emisiones CO2: Así pues, aparte de construir tres nuevas estaciones de servicio LNG, se ha encargado ya la construcción de 75 parques de carga en diversas filiales minoristas. Asimismo, BayWa cuenta con seguir aumentando la facturación de pellets de madera. La compañía considera que el alza de los precios de la energía acelerará el cambio de soluciones térmicas y prevé que aumente la demanda de soluciones térmicas por contrato y las instalaciones domésticas correspondientes. En cambio, la demanda de carburante y combustible para calefacciones seguirá viéndose afectada por los altos precios energéticos.

Las actividades de comercio agrícola del segmento Cefetra Group registraron en el ejercicio de 2021 una facturación de 5,0 mil millones de euros (2020: 4,2 mil millones de euros) y un aumento del EBIT a 38,8 millones de euros (2020: 21,6 millones de euros). Durante el segundo semestre, particularmente, Cefetra Group se benefició de la subida de los precios del maíz y la soja provocado por el aumento de la demanda de cereales de pienso, sobre todo en China, y la caída de la oferta. Igualmente, el comercio de productos especializados ha evolucionado también positivamente.

Para 2022, BayWa prevé una gran fluctuación de precios por la guerra de Ucrania, por lo que podrán surgir nuevas oportunidades de comercialización para Cefetra Group y su red de aprovisionamiento global, incluso en el supuesto de que haya problemas globales de suministro. Tras haber incorporado en 2021 a su portfolio productos lácteos y alternativas a la leche así como frutos secos y legumbres de cultivo africano, BayWa prevé también una evolución estable en el comercio de productos especializados.

El segmento Global Produce tuvo que hacer frente a varios retos, sobre todo, en Nueva Zelanda. Por un lado, por disponer de menor cantidad de fruta de hueso para comercializar por los daños causados por el granizo en la temporada de floración y la falta de mano de obra para la recogida de la fruta debida al coronavirus. Y, por otro lado, la falta de capacidad de los contenedores retrasó la llegada de los productos exportados del hemisferio sur a Europa, haciendo que coincidiera con la nueva cosecha del hemisferio norte, lo que provocó un exceso de oferta de fruta de hueso. Los altos precios registrados hasta ese momento cayeron visiblemente. Pese a ello, Global Produce pudo aumentar la facturación debido a los precios hasta 0,96 mil millones de euros (2020: 0,94 mil millones de euros). La subida del EBIT a 42,6 millones de euros (2020: 41,8 millones de euros) se ha debido principalmente a las ventas de inmuebles que han dejado de necesitarse y a la concesión de licencias de cultivo.

Para la nueva cosecha del año en curso ha mejorado visiblemente la situación en Nueva Zelanda, por lo que BayWa espera aumentar la cuota de exportación en un 7%. Mientras tanto, en Alemania se está dando salida muy lentamente a los productos exportados llegados con retraso y a la última cosecha europea, por lo que BayWa cuenta con nuevas caídas del precio de la fruta de hueso. Por otra parte, el grupo está ampliando su capacidad en el comercio de fruta exótica y prevé seguir aumentando a medio plazo sus ventas en este campo.

La reestructuración que se está llevando a cabo en el segmento Agricultura se vio favorecida aún más en 2021 por el encarecimiento del cereal y los insumos. De hecho, la facturación aumentó hasta los 4,2 mil millones de euros (2020: 3,6 mil millones de euros) y el EBIT subió a 12,3 millones de euros (2020: -14,3 millones de euros). Aquí, sobre todo en el caso de fertilizantes, BayWa se ha beneficiado especialmente del almacenamiento temprano a mejores precios y los mayores márgenes obtenidos en la posterior venta. Asimismo, el alza de precios de las materias primas agrícolas ha creado oportunidades para el comercio de productos del sector.

BayWa prevé que los precios de los cereales y las semillas oleaginosas se mantengan como mínimo al nivel actual. Debido al aumento de superficie destinada al cultivo ecológico, la compañía prevé reducir la cifra de ventas de fertilizantes y fitosanitarios. En el caso de los fertilizantes, la demanda se está viendo también afectada por las mayores restricciones medioambientales y el alto nivel actual de los precios. En cambio, el negocio con insumos alternativos y semillas y el comercio de productos ecológicos está ganando cada vez más terreno. En 2022 está previsto abrir en el este de Baviera y en el este de Alemania dos nuevas plantas BayWa destinadas a cereales ecológicos.

En el segmento Equipos Agrícolas, en 2021 se superó ligeramente el récord del año anterior con una facturación de 1,90 mil millones de euros (2020: 1,87 mil millones de euros), mientras que el EBIT fue menor que el del ejercicio anterior al quedar en 48,6 millones de euros (2020: 54,4 millones de euros). Aunque el número de nuevas máquinas vendidas en 2021 fue superior al de la media de los últimos cinco años, se mantuvo por debajo del número del ejercicio anterior debido a los problemas de suministro sufridos por parte de los fabricantes. Esto ha provocado una gran acumulación de pedidos para este año, por lo que BayWa prevé que en 2022 aumenten considerablemente las ventas de máquinas y tractores en Alemania, pues, tanto el programa estatal alemán de impulso a la agricultura como la inflación animarán a los agricultores a invertir más en activos tangibles. De ello se beneficiarán también los talleres BayWa, cuya tasa de ocupación se vio otra vez incrementada en 2021.

En el segmento Construcción ha sido un gran año para BayWa. La facturación aumentó por precio y volumen hasta los 2,1 mil millones de euros (2020: 1,9 mil millones de euros) y el EBIT registró un claro incremento llegando a los 73,2 millones de euros (2020: 46,9 millones de euros). Este segmento se ha beneficiado de la alta demanda que se está registrando de forma constante en la construcción de inmuebles, obras públicas, tejados, jardinería, paisajismo, construcción en seco y en maquinaría y herramientas de construcción. Un factor clave para estos resultados ha sido la mejor capacidad de almacenamiento y suministro en comparación con la competencia, así como las medidas continuas de especialización en ventas y portfolio que se implementaron en 2020.

Asimismo, la sociedad BayWa Bau Projekt GmbH se ha consolidado como un pilar fundamental para el segmento Construcción, como bien lo demuestran los más de 120 inmuebles residenciales y comerciales vendidos en 2021, cuatro veces más que en el ejercicio anterior. La cartera de proyectos se ha visto ampliada con ocho nuevos proyectos que darán sus frutos a lo largo de los próximos años. En la construcción inmobiliaria podría producirse un desplazamiento de la obra nueva hacia la modernización y el saneamiento de inmuebles existentes. El mayor problema que afecta a todo el sector de la construcción sigue siendo la falta de mano de obra especializada, por lo que BayWa sigue apostando todavía más en 2022 por impulsar la digitalización y la prefabricación industrial.

A visión general
Estela de Diego
Marketing & Sustainability Manager
BayWa r.e. Projects España S.L.U.
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