Seleccione idioma
España
Seleccione un sitio web:
Sitio web actual:
España
Sitio web / País
Idiomas
Redes Sociales
Sitio web / País
Idiomas
Redes Sociales

Pistoletazo para planta solar del subsidio-libre de 170 MW

A visión general

Tras el cierre de un acuerdo de venta de energía (Power Purchase Agreement) por varios años entre el especialista en energías renovables BayWa r.e. y la empresa de energía noruega Statkraft, ya no hay nada que se interponga en la rápida construcción del parque solar Don Rodrigo en España.

El proyecto de BayWa r.e., con una potencia total de más de 170 Mwp, está ubicado al sur de Sevilla y es uno de los primeros parques solares de este tamaño en toda Europa construido por completo sin ninguna subvención estatal. Ha sido posible gracias a un acuerdo de venta de energía (PPA) por 15 años; el primero de este tipo en España. Con él, se marca al mismo tiempo la entrada de Statkraft, el proveedor líder europeo de PPAs, en el mercado español.

BayWa r.e. ya ha empezado con los trabajos previos a la realización del proyecto y prevé poner la planta en funcionamiento para finales de año. Sobre una superficie de aproximadamente 265 hectáreas se generarán gracias a él en el futuro: casi 300 Gwh de energía solar al año, lo que supone el consumo anual de unos 93 000 hogares medios en España.

«La ejecución de uno de los primeros proyectos solares no subvencionados de ese tamaño en Europa supone todo un hito de cara al mañana, tanto para nosotros como multinacional de energías renovables como para el futuro del mercado fotovoltaico europeo», comenta Benedikt Ortmann, gerente de BayWa r.e. Solar Projects GmbH. «Debemos agradecer sobre todo a la continua optimización de los costes de los sistemas el que podamos abordar un proyecto de esta categoría prescindiendo por completo de ayudas públicas. Matthias Taft, miembro de la junta directiva de BayWa AG y responsable de la unidad de negocio de energía, agrega: “Con ello, entramos en una nueva fase de la generación de energía: las plantas de energías renovables están por primera vez en posición de generar electricidad limpia a los mismos, o incluso menores, precios que las plantas convencionales. Al mismo tiempo, demuestra el gran potencial de los nuevos modelos de financiación en un mercado cambiante. Nos alegra poder recorrer este camino y así poder realizar juntos una contribución significativa para lograr el cambio de consumo energético en Europa».

La empresa de energía Noruega Statkraft cuenta en su cartera con 15 000 MW, lo que la convierte en una de las principales distribuidoras de energías renovables en Europa.

«Mediante acuerdos de venta de energía –como el de Don Rodrigo– garantizamos la financiación a largo plazo de nuevas plantas, y así hacemos posible seguir extendiendo las energías renovables en Europa», afirma Hallvard Granheim, miembro del Consejo del área de Market Operations & IT (Operaciones de mercado y TI) de Statkraft. «Statkraft reúne a generadores de energía con empresas comerciales e industriales de toda Europa y desarrolla nuevos conceptos que aportan valor añadido a ambas partes. Nuestros clientes se benefician de nuestras décadas de experiencia en el suministro de energías renovables a precios planificables a largo plazo y competitivos».

Sobre BayWa r.e. renewable energy GmbH (BayWa r.e.):

BayWa r.e. renewable energy GmbH, como filial al 100 % de la empresa BayWa AG, agrupa las actividades de las siguientes unidades de negocio: energía solar, energía eólica, bioenergía y geotermia. BayWa r.e. tiene su sede central en Múnich y opera en todo el mundo. Como socio de servicio completo con más de 1.400 empleados y más de 25 años de experiencia en el mercado, BayWa r.e. ofrece servicios de consultoría y desarrolla, realiza y gestiona proyectos en el ámbito de las energías renovables. La empresa también cubre el funcionamiento y mantenimiento de las plantas. Otras actividades comerciales de la empresa incluyen el comercio de componentes fotovoltaicos y la compra y comercialización de energía proveniente de fuentes renovables.

La sociedad matriz, BayWa AG, es una empresa internacional de comercio y servicios dentro de los segmentos principales de agricultura, energía y materiales de construcción.

Sobre Statkraft:

Statkraft es líder internacional en energía hidráulica y el principal generador de energías renovables de Europa. La empresa genera energía a partir de agua, viento, sol y gas, suministra calefacción a distancia y es uno de los principales agentes del mercado energético global. Da empleo a 3.600 personas en un total de 16 países.

A visión general
Felix Gmelin
Communication Manager
BayWa r.e. AG
Volver arriba
Contáctenos