Seleccione idioma
España
Seleccione un sitio web:
Sitio web actual:
España
Sitio web / País
Idiomas
Redes Sociales
Sitio web / País
Idiomas
Redes Sociales

Proyecto de autoconsumo FV para Pastores Grupo Cooperativo

A visión general

BayWa r.e. ha finalizado una instalación fotovoltaica en cubierta de 288 KW para el Grupo Cooperativo Pastores en España.

Es el primer proyecto de autoconsumo de BayWa r.e. en España, y uno de los primeros del país.  

El Grupo Cooperativo Pastores, una cooperativa ganadera que cuenta con casi medio millón de ovejas y 1000 miembros, será una de las primeras organizaciones comerciales e industriales (C&I) en España que obtenga beneficios de su propia instalación fotovoltaica. El 100 % de la energía solar será consumida en su planta procesadora de carne de cordero en Zaragoza. 

La instalación ha sido una de las actuaciones provocadas por el proyecto europeo SCOoPE, que está teniendo por objeto la transferencia de buenas prácticas y eficiencia energética a las agroindustrias europeas del sector lácteo, cárnico, zumos y transformados y secaderos, especialmente cooperativas.

El proyecto servirá para que el Grupo Cooperativo Pastores ahorre una cantidad prevista de más de 700.000 € en su factura de electricidad a lo largo de 25 años.

Claus Bünermann, Director General de BayWa r.e. España S.L., comentó: «Estamos perfectamente capacitados para respaldar el proyecto SCOoPE gracias a nuestra experiencia global en energías renovables y a los casi 100 años de experiencia en el sector agrícola que aporta nuestra empresa matriz, BayWa AG».

«Trabajamos estrechamente con Cooperativas agro-alimentarias de España, diseñamos y desarrollamos soluciones fotovoltaicas específicas para empresas de procesamiento alimentario y del sector agrícola. Les mostramos enseguida cómo pueden obtener los beneficios que proporciona la energía fotovoltaica, convirtiendo tejados o cubiertas desaprovechados, en electricidad verde con la que ahorrar energía y reducir costes». 

El Grupo Cooperativo Pastores y Cooperativas agro-alimentarias Aragón contactaron con BayWa r.e. tras una presentación en la Universidad Politécnica de Madrid, en unas jornadas sobre inversiones en energías renovables, organizadas por el proyecto SCOoPE. Tres meses después de aceptar el proyecto, BayWa r.e. entrega una de las primeras instalaciones C&I de energía solar fotovoltaica de España. Un paso positivo para el sector fotovoltaico español.

Con un plazo muy ajustado, la instalación la llevó a cabo y entregó en aproximadamente un mes y medio el socio constructor de BayWa r.e., SUD Energies Renovables. 

Ángel Tarancón, de Grupo Cooperativo Pastores, comentó: «Por nuestra propia naturaleza, el medio ambiente y la sostenibilidad son inherentes a todo lo que hacemos. BayWa.r.e. ha sido fundamental a la hora de ayudarnos, no solo a lograr nuestros objetivos en materia de energías renovables, sino también de guiarnos a la hora de abordar la exigente legislación fotovoltaica española y su marco legal». 

«Gracias a BayWa r.e., ahora somos una organización más eficiente y competitiva con una huella de carbono reducida y que se beneficia de las ventajas de una energía renovable limpia».

En el proyecto se han empleado cinco inversores Huawei 36KTL y tres inversores Huawei 33KTL. Debido a los fuertes vientos de la región, BayWa r.e. utilizó su innovador sistema de montaje en tejados novetegra. Sobre este, se instaló en menos de tres semanas uno de los sistemas más potentes del mercado: 960 módulos Longi de alta eficiencia y tecnología PERC, de 300 Wp.

Una vez que empiece a generar electricidad, la instalación producirá 378 MWh al año, lo que supone un ahorro potencial de 226,40 toneladas de CO2 anuales.  
  
 

A visión general
Ana López
Energy Solutions España
BayWa r.e. España S.L.U.
Volver arriba
Contáctenos