Parque solar Don Rodrigo

Un proyecto de BayWa r.e. renewable energy GmbH

Energía solar en Europa

Un estudio de 2016 del Instituto Becquerel de Bruselas demostró que es posible generar electricidad a partir de fuentes renovables con un nivel equivalente o inferior respecto al precio de venta de electricidad al por mayor (denominado paridad de red) en los próximos años. El estudio se basa en la evolución prevista del precio de venta de la electricidad al por mayor en cada país, en el mapa de radiación solar y en la evolución prevista del precio de venta del EPC y del coste de materiales de la energía fotovoltaica. 

Paridad de red del parque solar Don Rodrigo

Las predicciones del estudio Becquerel, publicado en 2016, se hacen realidad. Los trabajos de construcción de nuestro proyecto solar de paridad de red a escala comercial en Don Rodrigo, ubicado en las localidades españolas de Alcalá de Guadaíra y Utrera, a 25 minutos de Sevilla en dirección sudeste, comenzaron en marzo 2018. 

Lo asombroso es que, ya en 2012, creíamos en este proyecto, que comenzó con un contrato de opción de terreno, la solicitud de capacidad de conexión de red y el proceso de autorización solicitado al Ministerio. Pensamos que, si era viable emprender un proyecto de paridad de red fotovoltaica, lo lógico era hacerlo aquí, en el sur de España, una de las regiones con mayor radiación de Europa. ¿Dónde si no? Había que intentarlo. 

Los resultados son excepcionales: 

Don Rodrigo tendrá una capacidad total de 175 MWp y un rendimiento anual de 300 GWh, que equivale al consumo anual de aproximadamente 93 000 hogares promedio en España. Se instalarán más de 500 000 módulos (800 contenedores) de tipo Astronergy y policristalinos GCL con una eficiencia máxima del 17,6%. El cableado alcanzará una longitud total de 3 000 kilómetros, equivalente a la distancia de ida y vuelta entre la sede central de BayWa r.e. en Múnich y la capital de España. 

Don Rodrigo Progreso de la construcción

Ubicación

La planta de energía fotovoltaica se encuentra en las localidades de Alcalá de Guadaíra y Utrera, cerca de Sevilla, Andalucía, España. La ubicación de la planta fotovoltaica está marcada en el mapa al final de esta página.

Google Earth (Google Chrome requiere)

Mapa

Planificación y aprobaciones

Para construir un parque solar, se necesitan una detallada y exhaustiva planificación, recabar opiniones de expertos y llevar a cabo numerosas acciones individuales. Durante el procedimiento de aprobación, se consultó a todas las autoridades pertinentes sobre los asuntos individuales que se debían analizar y se les pidió su opinión.

Se incluyen, entre otras:

  • Ministerio para la Transición Ecológica
  • Servicio de Carreteras de la Junta de Andalucía
  • Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla
  • Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
  • Instituto Hidrológico
  • Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Junta de Andalucía
  • Red Eléctrica de España: el operador de la red de transmisión
  • Endesa: una empresa nacional
  • Ministerio de Medio Ambiente de España
  • Consejería de Medio Ambiente de Andalucía
  • Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra
  • Ayuntamiento de Utrera

Contrato de opción de terreno: 

El terreno se ha alquilado a los agricultores locales, hermanos y primos, y a la Iglesia católica, concretamente a la Orden de San Juan de Dios.

Solicitud de capacidad de la conexión de red eléctrica: 

La solicitud inicial se formalizó en 2012. Tras la consulta inicial, quedó patente que había la capacidad necesaria, pero era necesario ampliar la subestación de Red Eléctrica para poder realizar la conexión física del proyecto. Este tipo de ampliaciones solamente se aprueban a nivel ministerial cada 5 años, por lo que el Gobierno no confirmó la solicitud hasta finales de 2014, y pasó a formar parte del plan de expansión nacional 2015 – 2020. Tras la aprobación, fue necesario completar muchas etapas para desarrollar esta ampliación de forma legal, así como detallar la ingeniería necesaria. La finalización de la ampliación está prevista para la primavera de 2019.

Ministerio para la Transición Ecológica: 

Es el departamento clave que gestiona la denominada «Autorización administrativa», un permiso que recaba las notas y consideraciones de viabilidad del proyecto formuladas por todos los particulares, las empresas y las autoridades que puedan verse afectados. De forma simultánea, el Ministerio para la Transición Ecológica debía llevar a cabo una Evaluación de Impacto ambiental, y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía debía asimismo emitir una Autorización Ambiental Unificada. Una vez obtenidos, el Ministerio para la Transición Ecológica emitió la «Autorización administrativa» que permitió solicitar los permisos de construcción. Los Ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra y Utrera fueron los encargados de tramitar dichos permisos a nivel local.

Medidas compensatorias

Todas las obras conllevan una intervención en la naturaleza y el paisaje. Por tanto, es importante tener cuidado y tratar el mundo animal y vegetal con las precauciones adecuadas. Hemos decidido instalar el parque solar en Don Rodrigo por su elevado índice de radiación, ideal para ofrecer un elevado rendimiento de electricidad, y porque no supone una amenaza para las especies en peligro de extinción. A fin de evitar un impacto negativo en el medioambiente y garantizar una correcta instalación, se contrató a un consultor medioambiental y a un ornitólogo para que registraran la obra. Además, se consultaron aspectos como el color que debían tener las estaciones del transformador para adaptarse al entorno de forma óptima. Por otro lado, se plantaron más de 3 km de arbustos para mejorar el paisaje con excelentes características visuales.

No se utilizaron fungicidas durante las obras, sino un movimiento migratorio tradicional combinado con ovejas, y los pastos ubicados bajo los módulos solares servirán como alimento a estos animales.

Fue necesario talar los olivos de una pequeña porción de terreno, y su madera se utilizó para fabricar el mobiliario.

El resto de las hectáreas se utilizó como tierras de cultivo con bajas propiedades de suelo. 

Compromiso a nivel local y medidas de incremento de capacidades: todos ganan

El compromiso y el apoyo a nivel local han sido clave para el éxito del proyecto. Siempre estamos dispuestos a mejorar las infraestructuras locales. Creemos firmemente que impartir una formación sólida a los desempleados de la comunidad fomenta una colaboración beneficiosa para todas las partes. 

En Don Rodrigo, participaron socios locales, como Prodiel, de Sevilla, y Ansasol, de Málaga. Un grupo de parados de la comunidad local (electricistas, trabajadores de la construcción o incluso personas sin experiencia), recibió una formación avanzada. La mayoría de ellos se incorporó al equipo de construcción después de terminar el curso. La formación la organizaron e impartieron nuestros propios expertos y gozó de una excelente acogida entre las comunidades locales.

Paneles Solares

  • Las plantas fotovoltaicas constan de módulos solares de primer nivel fabricados por Astronergy y GCL
  • Módulos policristalinos con una tolerancia de potencia de 0~+5 W y una eficiencia máxima del 17,6%.
  • Certificados según la IEC 61215, IEC 61730 y la UL 1703
  • Garantía limitada de material y mano de obra: 10 años
  • Garantía de rendimiento: 25 años según la garantía de rendimiento limitada

Inversores

  • Inversores string HUAWEI SUN2000-60/100 KTL
  • Eficiencia máxima (PAC): 98,8%/99,0%
  • Protección contra sobretensiones 
  • 10 años de garantía

Transformadores

  • Transformador de media tensión fabricado por Siemens
  • Transformador de aceite de 800 a 1600 kVA
  • Fabricados y probados según la norma IEC 60076
  • 24 meses de garantía tras la inspección in situ
  • Estaciones transformadoras fabricadas por FEAG GmbH
  • Potencia Nominal: de 800 a 1600 kVA
  • Tensión nominal primaria: 20 kV
  • Tensión nominal secundaria: 0,8 kV
  • Garantía de la mano de obra: 30 meses

Sistema de Montaje

  • Sistema de montaje solar de alta calidad fabricado por Zimmermann PV Stahlbau GmbH & Co. KG. Incluye componentes de acero galvanizado y destaca por su alta resistencia a la corrosión y por su insuperable estabilidad. 
  • Garantía de material: 10 años

Monitorización Remota

  • Monitorización remota 24 horas al día los 7 días de la semana, con acceso personalizado y varias herramientas de análisis de datos ubicadas en la unidad de control primaria de la central de BayWa r.e. en Múnich, con un servicio técnico de primera línea prestado en la planta.
  • Con el sistema de monitorización también es posible adaptar la producción de la planta a las necesidades del proveedor de la red siguiendo el código de red local

Seguridad

  • La fábrica está protegida por un sistema de seguridad inteligente capaz de detectar actividades no autorizadas en toda el área vallada, no solo en el perímetro de valla como hacen los CCTV convencionales. Toda la zona está rodeada de una valla de 2 metros de altura. Los principales cables de conexión (conexión CA) son todos de aluminio.

Subestación

  • Las líneas de la subestación y aéreas están diseñadas para cumplir con los requisitos técnicos del TNO, por lo que garantizan un funcionamiento seguro y una alta disponibilidad de la planta eléctrica.
  • Los equipos de gran calidad y los planes de protección avanzados también contribuyen a la calidad general de la planta eléctrica. 
  • La subestación está equipada con monitorización en tiempo real para garantizar una comunicación con el centro de control eléctrico de Red Eléctrica (CECOEL). La subestación comenzó a construirse prácticamente a la vez que la instalación fotovoltaica, con el fin de concluirlas ambas al mismo tiempo. Ametel ha sido la elegida para construir la subestación y las líneas áreas. 
  • 17 líneas de MT (20 kV) salen de la planta fotovoltaica, llegan al edificio de la subestación y se recogen en dos barras colectoras. Estas van conectadas a sendos transformadores de 220/20kV y se combinan para conectar la subestación del TNO en unos 3 km de líneas aéreas. 
  • Aunque el trazado del cable es corto, muchos elementos lo cruzan (una carretera, otras líneas de 220 kV y 66 kV, una vía férrea y árboles de gran altura)

Calendario

  • Febrero 2018: Inicio de construcción (estudios, gestión de la vegetación, instalación de vallas, construcción de un acceso a las obras, carreteras internas, logística de la obra, etc.)
  • Agosto 2018: Inicio de la instalación de módulos
  • Septiembre 2018: Entrega del primer transformador de 75 MVA (115 toneladas)
  • Octubre 2018: Inicio del cableado de alta tensión, 220 kV
  • Diciembre 2018: finalización prevista de la planta.
  • Primera mitad de 2019: Puesta en marcha
We use cookies to adapt this website to your needs as well as to improve our services. The further use of the website is understood as consent to our regulations on cookies.

More OK
Volver arriba