SNCF Energie, Octopus Energy y BayWa r.e. unen fuerzas
Parques solares respaldados por Octopus para impulsar viajes en tren más ecológicos
Asociación para generar 2,5 TWh de energía limpia durante los próximos 25 años, suficiente para alimentar 15 500 viajes en TGV cada año desde París a Rennes
Supone el primer acuerdo corporativo de compra de energía de Octopus y BayWa r.e. en Francia
SNCF Energie, la división de generación de Octopus Energy, y BayWa r.e. anuncian la firma de dos importantes acuerdos corporativos de compra de energía (CPPAs) con la empresa ferroviaria nacional francesa SNCF Voyageurs, en una iniciativa para acelerar la transición hacia un transporte público más limpio y libre de combustibles fósiles.
El acuerdo prevé que SNCF Energie suministre electricidad verde a SNCF Voyageurs para sus soluciones de transporte.
Desarrolladas y construidas por la empresa global de energías renovables BayWa r.e. y adquiridas a través del fondo Sky de Octopus (ORI SCSp), las granjas solares Greenberry y Fontenet 3 se espera que suministren más de 100 GWh de electricidad verde al año.
Durante los 25 años de vigencia del acuerdo, estas granjas solares producirán 2,5 TWh de electricidad limpia, suficiente para alimentar 15 500 viajes en TGV de París a Rennes cada año. Se trata del primer acuerdo de este tipo entre BayWa r.e. y Octopus en Francia.
Situadas en antiguas bases militares del centro y suroeste de Francia, las dos granjas solares transforman lo que antes eran emplazamientos restringidos en centros de energía limpia.
Esta medida supone un importante paso adelante para SNCF Voyageurs en la consecución de sus objetivos de sostenibilidad. Desde 2018, SNCF Voyageurs ha ampliado su programa corporativo de PPA con el objetivo de obtener el 20 % de su electricidad a través de CPPA.
Esto se produce en un momento en el que Octopus está ampliando rápidamente su presencia en Francia, donde ahora gestiona más de 500 MW de proyectos solares y eólicos y suministra energía a más de 600 000 hogares a través de su negocio minorista.
Richard Fécamp, director general de SNCF Energie, comentó: «Se trata de un gran avance para la ambición de la SNCF de descarbonizar y expandir el transporte ferroviario. Como uno de los mayores consumidores de energía de Francia, nuestro objetivo es que entre el 40 % y el 50 % de la electricidad que consumen nuestros trenes proceda de fuentes renovables para 2030, incluido un 20 % de acuerdos de compra de energía (PPA). Los PPA de Fontenet 3 y Greenberry representan un avance significativo en nuestro compromiso con la transformación hacia una energía limpia».
El Dr. Daniel Gaefke, COO de BayWa r.e., afirmó: «El hecho de haber completado la negociación de estos dos acuerdos de compra de energía en solo tres meses, desde el inicio hasta la firma, pone de relieve la perfecta sintonía de esta colaboración y nuestro compromiso de ofrecer soluciones renovables a gran escala a buen ritmo.
Estamos orgullosos de apoyar las ambiciones ferroviarias ecológicas de la SNCF proporcionando una gestión técnica experta a los activos de Octopus y esperamos trabajar junto con nuestros valiosos socios en muchos más proyectos para avanzar en la descarbonización en Francia y más allá».
Alex Brierly, codirector de Octopus Energy Generation, añadió: “Viajar en tren ya es una de las formas más limpias de desplazarse, y nos enorgullece contribuir a que los trenes de la SNCF sean aún más ecológicos. Ya hemos invertido en más de 30 proyectos solares y eólicos en toda Francia, y seguiremos avanzando a toda máquina para impulsar el futuro de la energía verde en el país».