Seleccione idioma
España
Seleccione un sitio web:
Sitio web actual:
España
Sitio web / País
Idiomas
Redes Sociales
Sitio web / País
Idiomas
Redes Sociales

BayWa r.e. apuesta por el hidrógeno verde

A visión general

El impulso del hidrógeno verde tiene el potencial de impulsar la transición energética en Europa. Convencida de los beneficios de una economía del hidrógeno basada en las energías renovables ("verde"), BayWa r.e. sigue explorando el potencial del hidrógeno para reducir las emisiones de carbono con su proyecto piloto de hidrógeno SinneWetterstof en los Países Bajos.

BayWa r.e. y su filial holandesa GroenLeven se asocian con la mayor empresa de red de los Países Bajos, Alliander, en el proyecto que se puso en marcha en otoño de 2020. Los socios del proyecto han finalizado recientemente sus acuerdos de cooperación y han comenzado los preparativos para la construcción y puesta en marcha del sistema de hidrógeno.

En el proyecto, la energía solar de un parque solar de 50 MWp se convierte en hidrógeno verde con un electrolizador en momentos de sobreproducción. Con esta solución de hidrógeno, la energía generada puede almacenarse localmente, de forma sostenible, para que no se pierda. 

El proyecto, uno de los primeros de este tipo, probará además hasta qué punto un electrolizador de hidrógeno puede seguir el perfil de generación de una planta solar y, al hacerlo, cómo su carga flexible puede resolver los problemas de congestión de la red. 

Se espera que la construcción esté terminada a finales de agosto y que sea plenamente operativa a finales de 2021. 

Willem de Vries, director del proyecto en GroenLeven, explica: "Además de que este proyecto nos dará valiosos conocimientos sobre el uso del hidrógeno verde como forma almacenable de energía renovable, también nos permite estudiar cómo el electrolizador puede adaptarse a la generación constantemente cambiante del parque solar. Estamos deseando aprender más sobre las capacidades de una instalación de este tipo".

El valor del hidrógeno verde no se limita a su función de almacenamiento, sino que también puede aportar beneficios de sostenibilidad al sector de la movilidad. BayWa r.e. se complace en anunciar que se ha firmado un acuerdo con Orangegas, proveedor de combustibles verdes en toda Holanda, para la compra del hidrógeno verde del proyecto SinneWetterstof. Orangegas distribuirá el hidrógeno a varias estaciones de servicio de los Países Bajos. 

Manfred Groh, Director de Estrategia Corporativa, Política Energética y Sostenibilidad, de BayWa r.e., comentó: "El despliegue inteligente de electrolizadores puede ayudar a reducir la necesidad de invertir en nuevas conexiones o ampliaciones de la red. Esto permitirá la instalación de más plantas renovables en Europa. Las economías de escala en la generación solar y eólica son cruciales para el suministro de energía de menor coste para la electrólisis. Ahora es el momento de invertir e impulsar las tecnologías verdes que tienen el potencial de ofrecer un futuro sostenible y a largo plazo".

La neutralidad climática requiere una gran transformación de la forma en que producimos y consumimos energía y exige nuevas tecnologías y posibilidades de soluciones sin fósiles. Por ello, además de sus propias actividades empresariales, BayWa r.e. contribuye a varias iniciativas para promover el importante papel del hidrógeno renovable para alcanzar los objetivos de descarbonización. 

Junto con muchas otras empresas, BayWa r.e. forma parte de la Coalición del Hidrógeno Renovable, que es la voz de una red interdisciplinaria de alto nivel de empresas emergentes, inversores, emprendedores, compañías innovadoras y compradores industriales, todos ellos dedicados a hacer de Europa el líder mundial en soluciones de hidrógeno renovable. 

Además, BayWa r.e. también apoya la "Iniciativa de Hidrogenización de Barcelona". Lanzada en 2020, esta iniciativa reúne a un consorcio internacional de más de 20 empresas, institutos de investigación y entidades públicas, que tienen la ambición de implementar una economía verde del hidrógeno en el área metropolitana de la ciudad española.

A visión general
Estela de Diego
Marketing & Sustainability Manager
BayWa r.e. Projects España S.L.U.
Volver arriba
Contáctenos