Seleccione idioma
España
Seleccione un sitio web:
Sitio web actual:
España
Sitio web / País
Idiomas
Redes Sociales

Caso práctico internacional

Francia

Marne

La colaboración importa: ese es el motivo por el que hemos desarrollado una iniciativa en Francia para trabajar con granjas locales y proyectos agrícolas sostenibles. Celebramos eventos de mesas redondas para identificar los problemas y necesidades de los agricultores y apoyarlos. Al mismo tiempo, este enfoque colaborativo nos permite obtener conocimiento local de valor incalculable.  

[Translate to ES:]
Eólica terrestre
63,6 MW de potencia total
Marne, Francia Ubicación

Caso práctico internacional

France

Marne

[Translate to ES:]

La colaboración importa: ese es el motivo por el que hemos desarrollado una iniciativa en Francia para trabajar con granjas locales y proyectos agrícolas sostenibles. Celebramos eventos de mesas redondas para identificar los problemas y necesidades de los agricultores y apoyarlos. Al mismo tiempo, este enfoque colaborativo nos permite obtener conocimiento local de valor incalculable.  

Eólica terrestre
63,6 MW de potencia total
Marne, Francia Ubicación

Colaboración mutua


Como parte de su compromiso con facilitar la transición energética a través de  proyectos renovables en todo el mundo, BayWa r.e. tiene la firme convicción de que es necesario llevar a cabo una transición paralela en los sectores de la agricultura y la ecología.

Sabemos que establecer relaciones sólidas y compartir un enfoque abierto de planificación y desarrollo al comenzar cualquier proyecto puede ayudar a impulsar tanto la comprensión como el apoyo entre la comunidad local. Con esto en mente, hemos estado explorando formas de trabajar con comunidades de agricultores locales en áreas donde esperamos establecer nuevos proyectos eólicos.

Hemos comprobado que reunir a agricultores que comparten nuestra misma visión  permite obtener beneficios reales. Se trata de un enfoque que no solo facilita el debate de problemas e ideas, sino que también nos ayuda a encontrar oportunidades para llevar a cabo  iniciativas agrícolas sostenible

Estableciendo relaciones duraderas


Lógicamente, cuando presentamos ideas en nuevas áreas para proyectos de energía eólica, las comunidades locales plantean preguntas, inquietudes y, en ocasiones, reticencias, sobre todo  si no se entienden los beneficios e impactos de nuestros planes.

Los agricultores con terrenos cerca de nuestros  emplazamientos de desarrollo  tienen a menudo estas inquietudes, especialmente aquellos que no se benefician directamente del alquiler o la venta de los terrenos.

Es de gran importancia que dediquemos el tiempo necesario para entender estas preocupaciones e integrar a cada una de las partes interesadas a la hora de desarrollar nuestros proectos , de manera que podamos responder a cualquier pregunta e identificar las posibles iniciativas ecológicas que podamos respaldar.

Hemos creado un equipo especializado de ingenieros agrícolas en BayWa r.e. En Francia, la labor es asegurarse de que estas conversaciones comiencen al mismo tiempo que los estudios de impacto medioambiental relacionados con nuestras propuestas.

Trabajar en una nueva zona geográfica puede plantear nuevos desafíos para la empresa, de modo que estas reuniones, que también incluyen a expertos externos, nos brindan la oportunidad de aprender sobre el entorno local, algo que es de gran interés para nosotros. 

Acabamos de empezar a trabajar con este enfoque colaborativo, abierto e innovador, pero ya lo hemos aplicado con excelentes resultados en un emplazamiento al sureste de Marne, en Francia.

Quote

Para nosotros, es muy importante demostrar nuestro compromiso integral con la transición energética, ecológica y agrícola. Este es elmotivo por el cual hemos ideado una nueva manera de trabajar con agricultores locales en aquellas zonas en las que pretendemos instalar nuevos proyectos eólicos.

Corentin Sivy, director de energía eólica de BayWa r.e. France

Comunidades locales


En 2020, presentamos los planos para un proyecto híbrido de energía eólica de 33,6 MW y solar de 30 MW en Marne, pero antes aplicamos este enfoque colaborativo , con el  fin de implicar a todas las partes interesadas.

En 2018, invitamos a participar a los agricultores por primera vez, para poder explicarles nuestros planes y explorar el potencial de nuevas iniciativas locales. 

Lo debatimos todo, desde el uso de la tierra en barbecho y la biodiversidad, hasta la polinización y la cobertura. Los agricultores  nos expresaron sus inquietudes y, a cambio, pudieron entender en profundidad nuestros planes, los beneficios del proyecto y nuestro compromiso con la reducción de las emisiones de CO2.

Celebramos una serie de reuniones antes de establecer una colaboración con la Cámara de Agricultura de Marne a fin de dirigir las iniciativas que habíamos acordado entre todos.

Estas iniciativas incluyeron la formación y el apoyo económico para la compra de dos estaciones meteorológicas que contribuyen a la gestión del terreno, la calidad del suelo y la planificación de heladas, permitiendo a los agricultores reducir el uso de fertilizantes.

También se financió la colocación de colmenas, diseñados para atraer a las abejas y a otros polinizadores y contribuir a preservar la biodiversidad. Ofrecimos también formación en agricultura regenerativa y apicultura. 

Al aplicar este enfoque colaborativo estamos demostrando que nos tomamos muy en serio hacer las cosas bien para la comunidad local. Esto ha arrojado excelentes beneficios, lo que nos permite seguir fomentando más proyectos de energías renovables, además de apoyar a las poblaciones locales.

Volver arriba