Seleccione idioma
España
Seleccione un sitio web:
Sitio web actual:
España
Sitio web / País
Idiomas
Redes Sociales

Preguntas más frecuentes sobre Fotovoltaica Flotante

< A visión general

Propietarios/Codesarrolladores de lagos

  • ¿Qué beneficios ofrece la fotovoltaica flotante a los propietarios de lagos?

    Les permite mejorar activamente sus prácticas sostenibles. Les permite obtener ingresos gracias al arrendamiento financiero a largo plazo de zonas que antes solo suponían costes. Les permite convertirse en propietarios del sistema flotante, ya sea mediante compra o compraventa a plazos. Les permite usar la electricidad para consumo propio, además de asegurar un coste estable de la energía a largo plazo y evitar posibles impuestos de emisiones de CO2, además de tener la posibilidad de  vender la electricidad a otra empresa.

    Los operadores de centrales hidroeléctricas se benefician del uso dual del embalse para maximizar la producción energética. En caso de una elevada radiación solar, la fotovoltaica flotante proporciona electricidad; si la radiación es baja o es de noche, será la hidrotecnología la que genere electricidad. Los sistemas fotovoltaicos flotantes también reducen la evaporación y se puede usar la conexión de red existente, lo cual reduce el coste de instalación. Supone un gran beneficio para todas las partes implicadas.

  • ¿Qué ventajas tiene asociarse a BayWa r.e.?

    Hemos acumulado un amplio conocimiento gracias a nuestros 30 años de experiencia en el sector renovable. Para nosotros, la calidad es lo primero y ofrecemos un servicio integral, además de contar con una sólida base financiera. Nuestra matriz, BayWa AG, factura anualmente 19 800 millones de euros.

  • ¿Qué ventajas tiene la fotovoltaica flotante en comparación con la fotovoltaica en azoteas o la terrestre?

    En comparación con la solar terrestre, la gran ventaja es que no se usa tierra cultivable, por lo que los parques no entran en conflicto con la producción de alimentos. En comparación con las instalaciones en azoteas, permite conseguir sistemas mucho más grandes con un menor coste nivelado de la energía (CAPEX y OPEX). La construcción y el mantenimiento de las plantas fotovoltaicas flotantes presentan menos riesgos para nuestro personal que las instalaciones en azoteas.

  • ¿Cuál es la vida útil media de un sistema fotovoltaico flotante?

    Los parques flotantes están diseñados para alcanzar una vida útil de al menos 30 años, lo mismo que ocurre con las instalaciones terrestres.

  • ¿Es la fotovoltaica flotante una tecnología probada?

    La fotovoltaica flotante no es una tecnología nueva, sino solo una aplicación de una tecnología existente. Nuestros sistemas cumplen los estándares de los Eurocódigos y están certificados por VDE. El sistema se basa en nuestra experiencia constructiva: hemos instalado más de 1 GWp. La unidad de Servicios de BayWa r.e. se encarga del mantenimiento y garantiza que los inversores se beneficien del buen funcionamiento durante toda la vida del proyecto. Nuestros sistemas de control de posición nos permiten determinar en todo momento la ubicación exacta de las unidades fotovoltaicas flotantes, lo que aumenta la seguridad y la gestión aún más. Para los inversores en la fotovoltaica flotante de BayWa r.e.: los beneficios, el riesgo y la administración, funcionan exactamente igual que al invertir en proyectos terrestres, ya que nuestros equipos de expertos gestionan todos los detalles.

  • ¿Por qué no podemos construir menos de 2 MWp?

    Nuestras plantas de 2 MWp se han diseñado, simulado y probado eléctrica y mecánicamente en plantas estándares, incluido el inversor y las unidades de transformadores requeridas. Si el sistema se modificase o si se quitasen algunas piezas, se quedaría incompleto y sería más vulnerable a cualquier daño o fallo. Para cumplir con los elevados estándares de calidad de BayWa r.e., solo trabajamos con estos plantas probadas.

  • ¿Se necesita espacio en tierra firme?

    Los inversores y transformadores de nuestro sistema flotan en el agua, por lo que no se requiere disponer de espacio adicional en tierra firme,. Únicamente es necesario contar con una pequeña estación para conectar el parque a la red y, posiblemente, un contenedor para las piezas de repuesto.

  • Resistencia/seguridad: ¿qué pasa si el lago se congela?

    La subestructura es similar a la que usamos en los parques terrestres y los pontones flotantes son de polietileno de alta densidad. Este material se ha empleado durante años en aplicaciones marítimas, como puertos y plataformas flotantes. Los pontones también se han diseñado para resistir la fuerza del hielo en caso de que el lago se congele. La nieve y el hielo, los incendios, la presión y la radiación ultravioleta se estudian mucho antes de llevar a cabo la construcción, mientras que el concepto de anclaje se diseña teniendo en cuenta todos los factores de seguridad de los Eurocódigos.

  • ¿En qué países está instalando BayWa r.e. sistemas fotovoltaicos flotantes?

    En este momento, nos estamos centrando en el mercado europeo. Sin embargo, como empresa global, también buscamos oportunidades en todo el mundo como, por ejemplo, en la región Asia-Pacífico.

  • ¿Es posible usar la masa de agua tanto para la fotovoltaica flotante como para otros fines (por ejemplo, uso recreativo) a la vez?

    En teoría es posible, pero actualmente nos estamos centrando sobre todo en masas de agua como minas de arena, áreas dedicadas a la minería del carbón e instalaciones de almacenamiento de agua que no se usan con fines recreativos ni turísticos. Existen muchas áreas de agua sin usar que podrían adquirir una nueva función, por lo que no sería necesario utilizar las que tienen un alto valor recreativo o un gran impacto visual. De esta forma se pretende evitar cualquier conflicto de intereses con los usuarios actuales.

  • ¿Hay algún problema de seguridad relacionado con la electricidad en el agua?

    No. Nuestros sistemas fotovoltaicos flotantes cumplen con la normativa eléctrica relativa a la instalación de sistemas eléctricos. Instalamos un sistema de puesta a tierra para proteger la instalación de cualquier fallo eléctrico. La empresa independiente VDE audita y certifica nuestros sistemas, que cumplen toda la normativa y los estándares eléctricos. Usamos  cables y componentes que cumplen los estándares más elevados y todos ellos cuentan con la certificación que verifica que son aptos para uso acuático. El cableado que hemos diseñado se mantiene por fuera del agua, oculto bajo la subconstrucción de embarcaciones flotantes, para protegerlo del sol y que solo entre mínimamente en contacto con el agua. Esto también garantiza la larga vida de la construcción y un fácil mantenimiento de la misma.

  • ¿Afecta a la calidad del agua?

    No hemos observado ningún impacto negativo en la calidad del agua. Actualmente, están desarrollándose estudios tanto cualitativos como cuantitativos. Nuestros sistemas permiten  la circulación del agua bajo la instalación. Esperamos una menor formación de algas debido a la sombra proyectada por  construcción: ciertos tipos de algas necesitan  una buena exposición solar para crecer, de ahí que esta clase de algas pueda verse reducida. Otras variedades crecen muy bien a la sombra, pero, en nuestro sistema, usamos un tipo específico de vidrio / módulos de vidrio que dejan pasar mucha luz, por lo que la sombra es solo moderada.

    Estamos convencidos de que así se crean las condiciones ideales para evitar el crecimiento excesivo de ambas clases de algas.

  • ¿El sistema afecta a la vida marina o a las aves?

    No, no contemplamos ningún efecto negativo para la fauna. En nuestros primeros parques en los Países Bajos ya se pueden ver aves posándose en el sistema y descansando junto a él. Actualmente, están desarrollándose estudios tanto cualitativos como cuantitativos. Apenas afecta a la vida marina.

  • ¿Quién operará y gestionará mi planta fotovoltaica flotante?

    El equipo de Operaciones y Mantenimiento experto de BayWa r.e., que ya cuenta con experiencia en nuestros proyectos flotantes  en los Países Bajos, se encargará de operar y gestionar la planta. Garantizamos la supervisión a distancia desde nuestro centro de control con sede en Múnich las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Municipios

Política

Índice
    Volver arriba