Seleccione idioma
España
Seleccione un sitio web:
Sitio web actual:
España
Sitio web / País
Idiomas
Redes Sociales

Potencial de la fotovoltaica flotante de última generación en España

Los sistemas solares flotantes ofrecen un enorme potencial en lo que respecta a masas de agua no utilizadas.

A visión general

La fotovoltaica flotante y su función en la transición energética

La fotovoltaica flotante desempeña un papel importante en la transición energética. España, un país donde hay muchos embalses y otras masas de agua inutilizadas, cuenta con un potencial enorme para beneficiarse de esta forma de generar energía verde.

Desde canteras de carbón en desuso y yacimientos de extracción de minerales hasta en embalses sin utilizar, los sistemas fotovoltaicos flotantes pueden proporcionar electricidad renovable, competitiva y fiable. Además pueden, ayudar a los países en sus objetivos de descarbonización y disminuir la necesidad de disponer de instalaciones terrestres. También permiten a los propietarios de lagos artificiales sacar el máximo provecho a sus propiedades y obtener nuevas fuentes de ingresos.

Líder del mercado de la fotovoltaica flotante

Gracias a la experiencia adquirida con los proyectos de fotovoltaica flotante que hemos desarrollado en todo el mundo, contamos con un conocimiento inigualable del mercado solar flotante y esta tecnología representa una parte importante de nuestra estrategia.

Desde el lanzamiento del primer parque piloto fotovoltaico flotante en los Países Bajos en 2018, BayWa r.e. ha instalado una potencia fotovoltaica flotante total de casi 200 MWp.

En 2020, completamos el mayor parque fotovoltaico flotante fuera de Asia: la planta de Bomhofsplas, de 27,4 MWp. Desde entonces, hemos entregado una instalación de 29,8 MWp en Uivermeertjes y el proyecto Sellingen, de 41,1 MWp.

Planta solar flotante Sellingen, 41,1 MWp.

Una de las mayores plantas fotovoltaicas flotantes en Alemania

En 2022, BayWa r.e. ha puesto en marcha una de las mayores plantas fotovoltaicas flotantes en Alemania. Con una capacidad total de 3 megavatios pico, la planta produce alrededor de 3 GWh al año, energía suficiente para ahorrar la emisión anual de 1.100 toneladas de emisiones de CO2.

Todo esto demuestra nuestro compromiso con las renovables y con la creación de empleo a largo plazo.

La energía solar es un elemento clave a la hora de reducir las emisiones de CO2 y una oportunidad magnífica para el crecimiento del empleo, la innovación y la economía.

El enorme potencial de España 

La oportunidad de beneficiarse de esta tecnología es particularmente relevante para España. España tiene más de 1.225 embalses y algunos están entre los más grandes de Europa. 

La instalación de fotovoltaica flotante puede ofrecer una nueva vida, o una segunda vida en muchos casos, a estos embalses y otras masas de agua inutilizadas. Esta tecnología representa un método de generación de energía fiable, sostenible y a largo plazo, sin afectar prácticamente a la vida marina. El potencial de generar electricidad en instalaciones flotantes es muy alto y, como España es uno de los países más soleados de Europa, es de esperar que maximice sus beneficios.

Pronto será viable contar con fotovoltaica flotante en áreas de más de 50 hectáreas en España sin necesidad de recibir subvenciones ni financiación estatal. Para las instalaciones de menor tamaño, las ofertas que se centren en la innovación y la tecnología supondrán un referente en favor de la tecnología. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) afirma que la fotovoltaica flotante en España ofrece un potencial de 3 GWp, con un rendimiento de 1.745 MWh/MWp, el equivalente al consumo de 1.327.333 hogares al año. Esto supondría un ahorro de 2.392.697 toneladas de emisiones de CO2 al año, en comparación con las centrales de gas actuales.

Nuestra experiencia

Como proveedores de servicios integrales, nos ocupamos de todo: desde el desarrollo del proyecto hasta la puesta en marcha y la administración operativa, pasando por la planificación, el aprovisionamiento, la financiación y la construcción llave en mano. 

Ponemos nuestro conocimiento y experiencia al servicio de cualquier proyecto fotovoltaico flotante, a lo largo de todo su ciclo de vida:

  • Planificación y consultoría técnica 
  • Análisis y creación de informes 
  • Desarrollo del proyecto
  • Captación de socios a largo plazo 
  • Construcción llave en mano 
  • Financiación 
  • Marketing directo 
  • Acuerdos de compra de energía (PPA) 
  • Gestión de operaciones

La fotovoltaica flotante tiene muchas ventajas

  • Los sistemas fotovoltaicos flotantes previenen la evaporación del agua, algo que beneficia especialmente a las instalaciones hidráulicas o de almacenamiento por bombeo y a los embalses de agua. 
  • Estos sistemas también impiden el crecimiento desmesurado de algas, especialmente en verano y evitan  la erosión del viento en las orillas. 
  • Una instalación más rápida y unos costes de producción y mantenimiento más bajos en comparación con las plantas terrestres compensan el elevado coste de la inversión inicial de los sistemas fotovoltaicos flotantes.
  • Dichas instalaciones pueden ofrecer un mayor potencial de rendimiento gracias al efecto refrigerante del agua. Además permiten a los propietarios de lagos artificiales hacer un mejor uso comercial de sus superficies acuáticas y reducir así la necesidad de contar con plantas terrestres.

Nuestra solución integrada de tecnología fotovoltaica flotante

Los sistemas flotantes existentes disponibles en el mercado no satisfacían nuestros altos estándares en materia de calidad, fiabilidad e impacto ambiental.

Para eliminar estos problemas, BayWa r.e. ha colaborado con Zimmermann PV-Stahlbau GmbH & Co para desarrollar Zim Float, una subestructura flotante a gran escala que permite lograr una instalación de plantas fotovoltaicas en superficies acuáticas de calidad y en la que se cuida hasta el más mínimo detalle. Visite nuestra página corporativa para saber más.

Descubra más sobre nuestra planta fotovoltaica flotante Bomhofplas de 27,4MWp.

¿Tiene alguna superficie acuática disponible?

Nos interesan las masas de agua artificiales inutilizadas (como las canteras de lignito y arena desmanteladas o los embalses artificiales).

Volver arriba