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Nuevo estudio de Brandwatch encargado por BayWa r.e.

A visión general

A pesar de que se espera que 2023 termine siendo el año más cálido jamás registrado, con catástrofes naturales sin precedentes sucediéndose en todo el mundo, los debates sobre la crisis climática en Internet han caído de forma sorprendente desde 2022 (-12%). Esto es lo que se desprende de un estudio de Brandwatch, encargado por BayWa r.e., que incluye más de 41 millones de puntos de datos procedentes de más de 7 millones de usuarios únicos de redes sociales.

En el marco de la COP28, que tiene lugar entre el 20 de noviembre y el 12 de diciembre, la investigación también ha demostrado que las conversaciones online sobre la COP en el período previo a la conferencia sobre el clima se han reducido en un 73% desde la COP26. Al mismo tiempo, las menciones en torno a otros temas y su impacto en nuestras vidas se están acelerando. Por ejemplo, las conversaciones online sobre inteligencia artificial (IA), que se han disparado un 342% desde el año pasado, han superado en un 14% de media a las interacciones sobre la crisis climática a lo largo de 2023. 

En los dos últimos años desde la COP26, que fue denominada como "la última y mejor oportunidad del mundo", se han producido avances significativos. Retrasada debido a la pandemia de Covid, cuando finalmente se celebró había una sensación de propósito y urgencia. Los resultados incluyeron la revisión de los compromisos climáticos de cada país, la expansión de las energías renovables, amplios objetivos de emisiones netas cero, inversiones en financiación climática y mucho más. Aunque se lograron avances, después no se llevaron a cabo medidas que reflejaran la urgencia de nuestra situación, y esto se ha convertido ahora en uno de los temas centrales para la COP.

Cuando se trata de calar en la conciencia pública, vemos grandes diferencias entre las distintas COPs. Mientras que la COP26 recibió 1,6 millones de menciones durante las cuatro semanas previas a su celebración, la COP28 ha obtenido alrededor de 425.000 durante el mismo período. Esta cifra es incluso inferior a la de la COP27 de 2022, que recibió 680.000 menciones durante el mismo período de tiempo.

La IA, y no el cambio climático, es la amenaza más temida

Si hay un tema que ha dominado 2023 es la IA. Con la aparición de ChatGPT y otros modelos de IA generativa, el mundo ha sido testigo de la capacidad de estas tecnologías para cambiar nuestra forma de vivir y trabajar. No sólo para ahorrar tiempo en nuestra vida cotidiana, sino también para imitarnos, e incluso eliminar la necesidad de la acción humana. Inevitablemente, esto ha dado lugar a un gran debate sobre el potencial destructivo de la tecnología. De hecho, el estudio muestra que el público se centra más en el potencial impacto que la IA puede tener en la vida humana que en los efectos del cambio climático.

Las menciones a la IA en el contexto de "amenazas globales" son un 8% superiores a las del cambio climático, mientras que las menciones en torno a la crisis climática en este sentido han caído casi una cuarta parte (-23,5%) desde 2022. Todo ello, a pesar de que las catástrofes naturales aumentan de forma significativa en países de todo el mundo, los científicos coinciden en que este tipo de fenómenos climáticos sólo son el principio y de que el informe “AR6 Synthesis Report Climate Change 2023” de IPCC subraya cómo la humanidad ha llegado a un "momento crítico de la Historia".

Matthias Taft, CEO de BayWa r.e., ha comentado: “En un momento en que, más que nunca, necesitamos actuar contra el cambio climático, la conversación ha decaído. Ahora se centra más en posibles amenazas existenciales que en el aumento de las catástrofes climáticas globales, que ya estamos experimentando de forma habitual en todo el mundo".

"Lo que es igualmente preocupante es que este descenso de la conversación se está produciendo en vísperas de la mayor conferencia mundial sobre el clima, encargada de resolver estos mismos problemas. Podría decirse que esto demuestra una falta de fe, o incluso de interés, en la capacidad de la COP28 para actuar cuando es más necesario”.

"La COP28 debe elaborar un plan de acción de respuesta rápida que transforme el mundo. Esto debería incluir la eliminación inmediata de los combustibles fósiles, la aceleración de la transición hacia la energía verde, el aumento de la financiación pública y privada y la cooperación entre países, cuando los tiempos turbulentos que vivimos corren el riesgo de distanciarlos aún más. La fe en la capacidad de la COP para lograr un cambio rápido y transformador que refleje la urgencia de la amenaza a la que nos enfrentamos debe restaurarse mediante la acción”.

Metodología

Esta investigación procede de un estudio realizado con Brandwatch sobre las conversaciones online relacionadas con el cambio climático, las conferencias de la COP y la inteligencia artificial. Se han revisado más de 41 millones de puntos de datos online, analizando las tendencias en redes sociales, noticias y plataformas de blogs, desde enero de 2022 hasta noviembre de 2023.

A visión general
Estela de Diego
Marketing & Sustainability Manager
BayWa r.e. Projects España S.L.U.

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