Seleccione idioma
España
Seleccione un sitio web:
Sitio web actual:
España
Sitio web / País
Idiomas
Redes Sociales

Preguntas más frecuentes sobre agrovoltaica

< A visión general

Agricultores

Bancos e inversores

Autoridades locales

Responsables de la toma de decisiones

  • ¿Qué pueden aportar los proyectos agrovoltaicos a España?

    El desarrollo de proyectos agrovoltaicos en España se encuentra en una fase inicial, pero su progresión es rápida. España tiene el potencial para obtener los mismos resultados que otros países, con una producción mundial de 2,9 GWp de energía limpia procedente de instalaciones agrovoltaicas. Si sacamos el máximo partido al sector agrícola del país, las agrovoltaicas llegarán a ser una fuente de energía competitiva.

  • ¿Qué coste tienen los sistemas agrovoltaicos en comparación con las placas fotovoltaicas instaladas en suelo?

    Actualmente, el coste de las agrovoltaicas es mayor. El avance de la tecnología logrará la disminución de los costes. España podría beneficiarse de ayudas para proyectos agrovoltaicos como los de los Países Bajos y Francia, lo que le ayudaría a cubrir una demanda cada vez mayor.

  • ¿Cómo podrían prosperar los proyectos agrovoltaicos en España?

    Es necesario un marco legal que defina los proyectos agrovoltaicos y sus categorías. Actualmente, las parcelas con módulos fotovoltaicos pierden su estatus de terreno agrícola y pasan a ser clasificadas como terreno industrial. Necesitamos una nueva categoría que refleje su doble uso.

    También serían de ayuda nuevos procesos de concesión de permisos y reglamentos sobre la conexión a la red eléctrica como, por ejemplo:

    • Vías rápidas de concesión de permisos
    • Estándares transparentes en España sobre el control de calidad (actualmente, BayWa r.e. cumple los estándares alemanes)
    • Definición de los cupos eléctricos y priorización de las agrovoltaicas en determinadas regiones
    • Eliminación de la obligatoriedad de los permisos de planificación urbana

    En otros países europeos, como Francia, las agrovoltaicas se promocionan mediante la solicitud de propuestas (RFP). Un apoyo similar haría posible que España desplegara todo el potencial que alberga su sector agrícola.

Índice
    Volver arriba